Sunday, September 26, 2010

La Hemofilia en el Hospital Guillermo Almenara.


Quien les escribe es paciente desde el año 2006 en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen (HNGAI), que se encuentra en la Av. Grau 800, en el distrito de La Victoria, Lima. Es uno de los 2 principales hospitales de la Seguridad Social (ESSALUD).

Desde ya 4 años he aprendido cada vez más acerca del tratamiento de las personas con Hemofilia y otras deficiencias de la coagulación en este hospital, y la verdad a pesar de ser del máximo nivel, junto al Hospital Rebagliati (el otro hospital principal de Essalud), existen muchas deficiencias con respecto al tratamiento.

Primero, los pacientes con Hemofilia A tenemos que recibir el peor medicamento en el mundo Factor 8Y, leer WFH y a esto le sumamos que es poco efectivo, el hecho de que la cantidad es baja y las citas son mensuales.

Los hermanos de Hemofilia B tienen la mitad de los problemas, si bien es cierto reciben productos de alta pureza, en problema es la cantidad baja que se dá y además las citas que son mensuales. Un problema que se "resuelve" yendo a emergencia, donde nos hacen perder horas, dan solo dosis del "dia" y te "botan" al consultorio.

Mientras tanto, los pacientes con la Enfermedad de Von Willebrand no reciben concentrados de Factor (que ironía!). Justo cuando el Factor 8Y esta hecho especialmente para estos pacientes. Claro que en un frascos de 500 UI, y no de 250 Ui que dan a los Hemofilia A.

Ya al leer esto deben darse cuenta que los casos menos frecuentes como las deficiencias de Factor VII e Inhibidores no reciben Ningún tipo de tratamiento. Salvo raras excepciones el Hospital practicamente no compra la medicina, obviamente, porque es muy caro.

Es una pena estar en un hospital con una mala atención al paciente con Hemofilia. Sinceramente esto ha hecho que los pacientes que nos atendemos ahí hayamos decidido tomar otras acciones en contra de la Dirección del Hospital.

Ya en los próximos días estaré comentando con mayor detalle este caso.

No comments: