Sunday, October 17, 2010

La Hemofilia en Essalud.

Si bien es cierto, se hiciera una encuesta entre la comunidad de Hemofilia del Perú, todos dirían que quieren tener seguro social para tener concentrados de Factor, ya sea si tienen Hemofilia A, B, Enfermedad de Von Willebrand, Inhibidores, deficiencias poco comunes o Glazzman.

Yo he pertenecido al Seguro Social, o mejor dicho me he atendido en hospitales del Seguro desde el año 1983. Cuando mis padres me llevaron al primer centro de referencia de Hemofilia del IPSS (ahora Essalud), el Hospital Guillermo Almenara. Y si bien es cierto desde mediados de los años 90`s esta institución viene comprando Concentrados de Factor aùn existen problemas, diferencias, mal tratamiento y obviamente mucha indiferencia tanto por algunas direcciones de Hospitales como de la misma central.

Los pacientes con Hemofilia A y B tienen dentro de este sistema los siguientes hospitales que compran concentrados de Factor de manera continua:Hospital Cayetano Heredia (Piura), Hospital Almanzor Aguinaga (Chiclayo), Hospital Lazarte (Trujillo), Hospital Rebagliati y Hospital Almenara (Lima), Hospital Sabogal (Callao), Hospital Honorio Delgado (Arequipa) y Hospital Cuzco (Cuzco). Como veran es un nùmero grande de hospitales. Hasta ahì la cosa va bien, no? pero muchos de estos no dan la cantidad necesaria para los pacientes o existe una distribuciòn no equitativa entre ellos. Sin dejar de lado que algunos dan un medicamento nada efectivo.

Los pacientes con Hemofilia B, tienen casi esta misma realidad. La diferencia sustancial podria decirse que es la muy baja dosis que reciben en general. Y que siempre tienen problemas de desabastecimiento del medicamento. Que si bien es cierto tambien sucede en los pacientes de Hemofilia A, no es tan seguido, salvo algùn hospital capitalino.

El problema de las demàs coagulopatias, es que los medicamentos son màs caros. Cito el caso reciente de un paciente con Hemofilia A e Inhibidores. A estos pacientes, casi en la mayoria de sus hospitales no se les compra la medicina o si lo hacen, solo es por una gran presiòn de la familia, la asociaciòn y los mèdicos. Y la salud de estos pacientes, empeora cada vez màs y mas.

La seguridad social aùn esta lejos de ser el gran sistema de salud que cubra todas las coagulopatias. La falta de medicinas de calidad, cantidades adecuadas segùn estàdares internacionales y un verdadero manejo interdisciplinario son aùn un objetivo que debe alcanzarse en este sistema de salud, el cual serà la base principal del aeguramiento universal.

No comments: