Thursday, November 11, 2010

La Hemofilia en el Hospital Dos de Mayo

Desde que deje la presidencia de la asociación de Hemoflia no me habia acercado al Hospital. Mis ocupaciones como encargados de proyectos en la asociación y mi trabajo en la universidad me alejaron de poder visitar a mis hermanos allí, sin embargo, siempre supe lo que sucedia por amigos y médicos.

Hoy junto a 2 hermanos de sangre nos dirigimos al Hospital Dos de Mayo a ver la realidad de la atención de Hemofilia.

Lo primero es ver, que sigue aún la imagen deprimente del Hospital Referencial de Hemofilia. Caminando con mis 2 amigos, exs pacientes de dicho Hospital y que migraron al seguro al ver que no habia atención adecuada. Nos detuvimos en el parquecito que tiene en el centro, donde se encuentra el mausoleo de Daniel Alcides Carrión observando a todos los enfermos.

Al poco tiempo, nos enteramos que hay un niño en UCI de pediatría y que no tiene Concentrados de Factor. Obviamente no podemos entrar por ser zona restringida y no era hora de visita. Luego caminando nos enteramos de otro paciente, esta vez en una sala que si podiamos entrar.

Entrar a la Sala y observar el estado deprorable del paciente me hizo sentir miserable. Se encontraba en su cama semi drogrado por el dolor intenso que tuvo unas horas antes. Paciente con Hemofilia B, con derrame intracraneal y sin Concentrados de Factor IX. No podia ni hablar y no estaba lucido.

Los 3 nos fuimos del hospital, sin antes, sentarnos a tomar una gaseosa mientras discutiamos que debiamos hacer al respecto. La verdad, a veces los buenos modales no sirven, y es hora de tomar acciones drásticas. Hace poco fallecio un paciente en Chiclayo del Hospital Las Mercedes del Minsa, y no quiero que esto suceda aca en Lima, la capital.

A veces los directores de hospitales son muy hipócritas. A veces los médicos dejan de ser humanos. A veces los burocratas buscan disminuir costo.. pero a que precio? la vida de un ser humano, que no tuvo la culpa de nacer con Hemofilia?

Que asco me da a veces mi país...


No comments: