Sunday, September 19, 2010

La Hemofilia en el Perú.

Al momento en que escribo esta bitacora existen una realidad que trataré de detallar lo mejor posible sobre la realidad de la Hemofilia en mi país. Desde el punto de vista de atención, medicamentos y centros de tratamiento en mi querido país.

Existe un desconocimiento total sobre esta realidad, realidad que seguro incluso yo al momento de describir puede estar errada o no ser 100% exacta. Sin embargo, lo que detallaré a continuación será posiblemente lo más exacto que se haya querido informar al público en general.

Las ideas, opiniones, sugerencias y criticas que mencione serán de indole personal, no hago extensivo mis comentarios a las instituciones que pertenezco. Bueno, ahí vamos...

"Los afortunados asegurados".
Las personas con un trabajo estable (planilla) se encuentran aseguradas en Essalud (anterior Ipss) el cual es una institución perteneciente al Ministerio de Trabajo y Promoción Social (MINTRA). Que cubre las atenciones médicas, desde las mas simples, hasta las mas complejas y enfermedades de alto costo. Si bien es cierto, la persona con Hemofilia perteciente a Essalud recibe aparentemente tratamiento existen algunos detalles y diferencias sustanciales.

Comenzamos con la desigualdad de tratamiento. Me refiero que en un hospital pueden dar mas o menos cantidad de Factor (VIII, IX, FvW, FVII) o incluso no recibirlo, como es para inhibidores y deficiencias de Factor VII. Sumado a las cantidades, esta el tema del tipo de Factor. Más especifico en el caso del Factor VIII, desde uno de baja pureza hasta un recombinante. Siendo la mayoría de hospitales de la costa. Y es solo en Lima donde se hacen diagnosticos y dosajes de los Factores.

"Los pacientes olvidados".
La mayor cantidad de pesonas con Hemofilia se encuentran sin seguro social. Vienen a ser atendidas en el Ministerio de Salud. No hay mucho que decir aquí. El tratamiento sigue siendo con Plasma y Crioprecipitado. Solo 2 hospitales cuentan, ocasionalmente, con Concentrados de factor VIII. E incluso estos son de Donación, ni siquiera compran.

Ambos hospitales son de Lima. En provincia es casi nula la atención al paciente y todos son derivados a Lima al centro de referencia. Que ahora ya no quiere atender. Si bien es cierto, parece haber un animo de empezar las compras de Factor VIII, estas aún estan en proceso.

Es en este grupo que podemos ver a los pacientes más graves. Desde articulaciones muy dañanas hasta personas con miembros amputados. Y muchos de ellos fallecen, sin siquiera saber que tienen hemofilia.

"El Limbo".
Aquí me refiero a un grupo de pacientes con Hemofilia en los sectores de Fuerzas Armadas y Policiales. Que si bien tienen sus Hospitales, reciben igual una no igualitaria atención. Tanto en cantidad como en calidad de Factor.


Esto es tan sólo un resumen de como esta la Hemofilia en el Perú. En las siguientes bitácoras detallaré más cada sector de atención, y luego pasaré a cada Hospital. Para que la fotografía de la hemofilia sea lo más prreciso posible.

No comments: