Wednesday, March 01, 2006

TRATAMIENTO DE LA HEMOFILIA


Hablar de tratamiento en Hemofilia es realmente facil, ya que se debe simplemente administrar el Factor deficitario que tiene el paciente. Para un mejor entendimiento les describire los tratamientos por cada tipo de hemofilia, ademas de poner enfasis en el tratamiento adecuado que se da a Nivel Mundial y el tratamiento que se tiene en el Perú.

HEMOFILIA A:
Como son pacientes con deficit del factor VIII, estos pueden tratarse con: transfusiones de sangre completas, Plasma Fresco Congelado, Concentrados de Factores derivados de la sangre y Concentrados de Factor Recombinantes.

En nuestro pais aun se utilizan el plasma fresco, crioprecipitado y concentrados de factor derivados de la sangre. Pero debido al costo elevado del Concentrado este solo se administra en el Seguro Social ESSALUD, y el MINSA (ministerio de Salud) compra muy poco, por no decir nada. El riesgo de utilizar productos hemoderivados es el de contaminación por Virus (VIH, Hepatitis B y C, etc) ya que actualmente no hay metodos de inactivación viral totalmente efectivos. Es por eso que en todos los paises desarrollados se utilizan los concentrados de Factor recombinante, por ser nula la presencia de virus.

HEMOFILIA B:
Deficiencia de Facto IX, se trata con Sangre completa, Plasma Fresco y Concentrados de Factor (derivado de la sangre y recombinante).

En el Seguro Social se administra Concentrados de Factor (pero estos no son puros vienen con otros factores, por ejm el factor VII). En los hospitales del MINSA solo se les administra plasma fresco congelado.

OTRAS COAGULOPATIAS:
Por el costo de los Factores para otras coagulopatias no se da un tratamiento exacto ni en ESSALUD ni en MINSA, asi que normalmente se ponen crioprecipitado (por ejm para Von Wlidebrand) o plasma fresco congelado (p.j. a los de factor XI, Factor VII).


Cabe señalar que en el Perú el Hospital Referencial para Hemfoilia en el MINSA es el Hospital Dos de Mayo, en Lima; pero también ven pacientes con Hemofilia el Instituo Especializado de Salud del Niño, en Lima.

Por el lado de ESSALUD los Hospitales que tienen Factor para sus pacientes son: HospitalEdgardo Rebagliati y el Hospital Guillermo Almenara (ambos en Lima), Hospital José Sabogal (Callao), Hospital Cayetano Heredia (Piura) y Hospital Nacional del Sur (Arequipa).

No comments: