Saturday, March 04, 2006

Sangrados más comunes.


Las personas con Hemofilia sufren más de sangrados intraarticulares. Esto sobretodo es muy caracteristicos de los pacientes con Hemofilias severas. Dentro de los sangrados articulares tenemos: en tobillos, rodillas, codos como los más afectados y en menor medida muñecas, hombra o caderas. De todas maneras los sangrados ocurren en cualquier cavidad articular, dependiendo de la actividad de la persona. Estos sangrados si son muy fuertes pueden causar perdida de la función de la articulación, con un dolor fortisimo. Cada vez que haya un sangrado por mas que el paciente se recuoere aparentemente "bien" ya deja una huella y una lesión en la misma, la que producirá un nuevo sangrado y con el tiempo deformación articular.

Los sangrados musculares son tambien otro gran problema, ocurren en mayor medida en los músculos del brazo superior, músculo del antebrazo, músculo del psoas y músculo de la pantorrilla. Los sangrados en los músculos tienden a ser de tratamiento mas largo pues la absorción de la sangre acumulada es mas lenta que en una articulación. Un sangrado prolongado produce músculos "debiles" con falta de tonicidad y volumen.

Em ambos casos es importante uan buena terapia fisica luego que el sangrado haya sido controlado, de esta manera se evita perdida de movimientos y se fortaleceran los músculos.

El sangrado dentro de una articulación o un músculo provoca:
  • Dolor o una "sensación extraña"(esto al inicio).
  • Hinchazon, debido a la acumulación de sangre en el área afectada.
  • Dolor y rigidez
  • Dificualtad para utilizar la articulación o músculo dañados.

Foto: Radiografia de rodillas de un paciente con Hemofilia, se observa su artropatia hemofilica, caracteristica de las personas con hemofilia que no han tenido un buen tratamiento de los sangrados en la articulación.

No comments: