Friday, April 21, 2017

Ser directivo de la ASPEH y no morir en el intento.

Muchas personas creen que ser directivo de una asociación de pacientes es algo sencillo. Déjenme decirles que no podrían estar mas equivocados.

Un gran grupo de personas me dicen que yo fuí presidente de la ASPEH por muchos años, lo cual es algo totalmente erróneo. Comencé siendo vocal por dos años, luego pasaría a pro-tesorero por otros dos años más (cuando existía ese cargo en la directiva). Al mismo tiempo que pasaba eso me capacitaron para ser mejor directivo y se me asignaba tareas específicas entre los jóvenes. 

Luego de ser pro-tesoreo y ante mi renuncia por que aun estaba en la universidad. Pasaría a formar parte de la primera gran directiva juvenil que hubiese en la aspeh, amigos como Diego y Gabriel fueron parte importante, además de Alex, Celia, Alberto, Lucio, Loyer, Alonso y  Julia (quien era la mayor de todo el grupo). 

Fue así como emprendí el trabajo, hicimos cambios, una mejora en el estatuto, tarea que me había dejado la anterior directiva. Y ahora serían sólo 7 directivos. A su vez, lidiar con que te vean como un presidente tan joven, y tratando de animar a todos  a que participen. 

No fue fácil, hay muchas cosas que contar en realidad, pero luego de dos años creo que hicimos un buen trabajo, pero el grupo tuvo que hacerse más pequeño y obvio se fragmentó por algunas decisiones que no gustaron a todos, pero ahí seguimos casi la base, Diego y Julia fueron pilares a mi lado junto al nuevo grupo. Aunque esta vez Diego sería el presidente.

Ya a casi la salida de mi acción como directivo, fui nuevamente presidente pero solo pude ejercerlo un año, los temas de mi vida personal me imposibilitaban y el último año recayó todo en el vicepresidente Diego. Así ya en el año 2014 dejaríamos la directiva. Fuí invitado a la lista que Julia, ahora con mas experiencia, había formado, pero esta vez solo como vocal debido a lo ya expuesto. 

Por temas internos, hubo todo un lío en las elecciones y al final postularía una solo lista, que obvio no era la de Julia y esa sería todo. Decidí alejarme un tiempo de la asociación, sin mencionar que me acusaron de lo peor y de muchas cosas. Eso es un tema ya aparte, pero tenía que ser así, la única forma de darme cuanta (de nuevo) que no importa lo que trates de hacer para el bien de todos, igual la gente te criticará y peor aun te insultará. 

Ahora veo la asociación en problemas de pugnas internas, decisiones encontradas, cosas que no se explican bien. Asumo que todos quieren el bienestar de la asociación pero lo que no ven es que le hacen mas daño. Principalmente a la imagen que se tenía ganada. 

Hago este post para que la gente entienda... meterse en una asociación es una decisión de convicción, de saber que lucharas no sólo contra el sistema sino contra tu misma gente que no apoya, te critica e incluso te calumnia. 

Pero nada de esto importa, nada me quitará los recuerdos de los niños, jóvenes y adultos (incluidos padres) que me agradecieron algunos entre lágrimas todo el apoyo que dimos como asociación. Sé que le fallé a varios, cuando fui presidente tuve perdida de vidas de hermanos de sangre y no saben lo mucho que afecta, más cuando haces todo lo posible por evitarlo. 

Si lees esto y te sientes ofendido, entonces no mereces ser directivo. Si lees esto y sientes que no podrías hacer ese trabajo, no seas directivo. Pero si alguno siquiera entiende y acepta que quiere cambiar las cosas incluso sabiendo lo que cuento...postula, habla, exprésate y apoya a la asociación, como socio y luego como directivo. 

No comments: