Sunday, January 26, 2014

La Fiscalia, el ALmenara y yo.


Desde el punto médico, este año 2014 empezó mal para mí. No sólo por no confirmar el gran daño que tengo en mi tobillo derecho, la sinovitis crónica y el dolor son pan de cada día. Sino el hecho de que cada vez que he ido al Hospital o llamado a farmacia este año me digan que no hay factor. 

Primero dijeron que no entraría hasta el 7 de enero debido a que no atendía almacén. Dios! como esto es posible. Luego me dijeron "señor entro ayer un poco, ¿por qué no vino ayer?". Claro como si uno debe estar detrás de cuando llegue factor VIII y sobretodo que compren una miseria sabiendo que hay muchos que les falta. 

Cansado de esto fui a quejar a Defensoría del Asegurado y allí me dijeron "usted no es de la asociación de pacientes". Yo medio sorprendido le dije que si, que venía a hacer mi queja en el Libro de Reclamaciones del Hospital Almenarra. Ella sólo atinó a decirme "si, lo he visto antes, haga su queja... esta en su derecho". 

Luego de 2 días de no tener noticias hice mi queja en la Defensoría del Asegurado y en la del Pueblo ambos de manera virtual ya que me es complicado ir por temas de trabajo. Sólo descanso un día a la semana.

Y ya el 24 de enero, cansado y harto de esto llamé a farmacia y me dijeron "señor entraron 40 ampollas nomas, pero están separadas para un paciente con muleta, no hay para usted". Esto me molesto doblemente: primero, que cuando se ha separado el factor a un paciente a menos claro que este hospitalizado o muy grave, y segundo, y más importante, como puede entrar sólo 40 ampollas si para el mes necesitamos como 1000 ampollas para abastecer al hospital en consultorio y emergencias. 

Por eso, ese mismo día como a las 11 am fui al Ministerio Público, para ser exactos a la Fiscalia de Prevención del Delito. Donde denuncio a la Gerente del Hospital por el desabastecimiento de Factor VIII y poner en peligro mi salud e integridad física. Oh sorpresa! me llamaron de la fiscalia en la tarde del mismo día para decirme que el Hospital les habían dicho que si había factor y que vaya a recogerlo. Pues esto haré el lunes en un hueco que tengo entre mis dos trabajos. Lo bueno es que me dieron el nombre de la persona que me deberá atender en Asesoría Legal del hospital si no me dan el medicamento. 

Peor aun me puse de ánimos cuando un amigo mío me dijo que la Jefa de Hematología le bajo la dosis porque ya no habrá profilaxis para adultos ya que "ellos consultaron con la Federación Mundial de Hemofilia, y la profilaxis es sólo hasta los 15 años". Sin perder el tiempo me puse en contacto con ellos y me dijeron que es una mentira total, e incluso ellos en su última guía de manejo de Hemofilia ponen que no hay limite de edad. 

Veremos que pasa mañana. Ya hace muchos años atrás mis padres lograron sacar al jefe de hematología del Almenara por mal tratamiento, creo que ahora deberé hacerlo yo.

No comments: