Thursday, February 23, 2006

¿Qué es la Hemofilia?

La Hemofilia es un desorden en la coagulación sanguínea, debido a la ausencia u mal funcionamiento de uno de los factores de la Coagulación (clásicamente Factor VIII y Factor IX). Esto produce que los sangrados sean mas prolongados, pero no incrementa la velocidad del mismo, esto es un mito que muchas personas creen.

La Hemofilia es muy infrecuente. Basicamente, 1 de cada 10000 personas nace con Hemofilia. La hemofilia es casi exclusiva de varones, peor también se han registrado casos en mujeres.

El tipo más comun es la Hemofilia A, esto quiere decir que la persona no tiene suficiente Facto VIII (8) de la coagulación en su sangre. Un tipo menos comun es la Hemofilia B, la cual es deficitaria del Factor IX de la coagulación. Ahora dentro de los Factores de la Coagulación puede haber algun desorden en unos de estos, por ejm Factor VII, XI, V, Von Wildebrand, etc; estos producen desordenes en la coagulación (coagulopatias).

Los sangrados ocurren casi siempre dentro del cuerpo. Mayormente en las articulaciones, en segunda medida los músculos. Si no hay una atención adecuada se producen daños en las articulaciones y músculos, lo que produce discapacidad motora.

EL tratamiento es la administración del factor deficitario para corregir el desorden sanguineo.

No comments: