Sunday, April 08, 2007

Se puede operar con éxito a los pacientes con hemofilia

Se puede operar con éxito a los pacientes con hemofilia
sábado, 7 de abril , 2007 - 11:56:46

(RPP) Hasta hace algún tiempo las intervenciones quirúrgicas en pacientes con hemofilia eran evitadas debido a que presentan un alto riesgo en el manejo del sangrado. Sin embargo, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, se viene utilizando concentrados del factor que el paciente requiere lo que reduce el peligro en las cirugías.

“Los especialistas han operado exitosamente a 60 pacientes con problemas traumatológicos de la Unidad de Hemofilia y se demostró un control correcto del sangrado durante y después de las cirugías”, explica la doctora Gloria Chumpitaz Anchiraico, jefa de la unidad.

Por ser de cuarto nivel, la Unidad de Hemofilia concentra a 271 pacientes, que son el grupo más numeroso e importante de pacientes con hemofilia identificados en el país y es el único centro a nivel nacional donde se maneja casos de alta complejidad como las cirugías.

Las cirugías más frecuentes en estos pacientes son tres: artropatía hemofílica (lesiones en las articulaciones), pseudo-tumores hemofólicos (tumores destructivos) y hematomas musculares. Todas estas complicaciones producen un deterioro de la calidad de vida de los hemofílicos y su desarrollo social, explicó el doctor Juan Carlos Balcázar, traumatólogo de la Unidad.

Cabe señalar que en la sangre hay 12 factores coagulantes, todos ellos importantes. Estos factores trabajan en equipo y si uno de ellos falla no se puede formar un coágulo y cohibir el sangrado. La hemofilia es una enfermedad hemorrágica hereditaria que se manifiesta en la deficiencia de los factores de coagulación VIII y IX que hace que se presenten hemorragias cuya severidad depende de los niveles de factor presentes en sangre y su localización.

“En EsSalud, este tratamiento ha revolucionado el manejo de sangrados leves, moderados y severos en estos pacientes, incluyendo aquellos relacionados con cirugías, convirtiéndose en una nueva herramienta para el control de sangrado permitiendo mejorar su calidad de vida”, puntualizó la doctora Chumpitaz.

Este y otros importantes temas se debatirán en el “Curso de actualización en hemofilia y manejo multidisciplinario”, que se realiza dentro del marco de la reforma de la Seguridad Social durante los días 13 y 14 de abril en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud.


http://www.rpp.com.pe/portada/salud_y_belleza/72346_1.php

No comments: