Thursday, April 13, 2006

ASPECTO PSICOLOGICO

Desde muy pequeños las personas con Hemofilia sufren de sangrados, dolor, inmovilidad, dependencia. Es decir muchos factores que afectaran su aspecto psicológico, modales, forma de pensar, comportamiento bueno todo. Esto puede terminar en un joven con hemofilia malcriado, engreido, que no sabe hacer nada, sin ganas de estudiar o trabajar, baja autoestima en fin todo un caso.
Es por ello que es importante el iniciar el trabajo de la familia con un psicologo, sobretodo si es el primer caso de hemofilia en la familia. El poder hablar con otras familias con ya expericia es muy importante, asi los padres podrán ver que es posible cuidar y educar a un niño con Hemofilia.
Asu vez es importante que el chico con Hemofilia también interactue no solo con otros cichos con hemofilia (pero es bueno también esto) sino con chicos sin hemofilia de esta manera tendrá un mejor campo de como los chicos se comportan. El juego es una parte muy importante del creciemiento.
De esta manera el niño podrá crecer con un mejor panorama de la vida. Poco a poco los padres deben darles responsabilidades en la casa, limpiar su cuarto, poner la mea para comer e incluso cocinar y lavar.
Al final se obtendrá un joven con hemofilia muy fuerte psicológicamente hablando lo cual es a veces mas importante que lo fisico.
No deben engreir demasiado al niño, ni sobrepotegerlo esto produce dependencia a los padres. Y sobretodo que el sepa cuando y donde expresar que tiene Hemofilia. En mi caso yo siempre lo he dicho en todos mis grupos sociales, de trabajo, estudio y amistades. De esta manera ellos saben como actuar ante una eventualidad.

"El querer es poder"

No comments: